Redefiniendo la identidad de la secundaria rural
¿Qué significa “ser rural”? El área de Participación Estudiantil del Ministerio de Educación necesitaba desarrollar la identidad integral para un evento vivencial que reuniría a grupos de estudiantes de secundaria rural de distintas regiones del Perú. El objetivo del evento; crear un ambiente de generación de ideas y participación en torno al tema de ‘ser un estudiante de escuela rural’, para que desde la propia perspectiva de estos estudiantes se puedan identificar consideraciones importantes al momento de definir el nuevo modelo de educación rural.
El reto: Nuestro primer paso era conocer realmente a nuestro público objetivo y algunas perspectivas iniciales en torno a este tema, así que viajamos a algunas escuelas del interior del país en las regiones de sierra y selva para reunirnos con grupos de estudiantes. Allí nos encontramos con el panorama inicial de que el concepto “rural” estaba desvalorado, pero al mismo tiempo identificamos insights valiosos que nos permitirían darle un giro a esta situación. A continuación presentamos los resultados del proyecto.
Desarrollamos junto a los grupos de estudiantes una serie de actividades que permitieron crear un ambiente de intercambio y descubrimiento en torno a conceptos importantes para el desarrollo de la identidad como ‘rural’, ‘secundaria’, ‘adolescente’.
El nombre elegido para esta iniciativa fue “Somos rural” buscando reafirmar la identidad de los estudiantes de escuelas rurales y el hablar del tema directamente para promover el generar nuevas ideas y acciones en torno a este.
El evento necesitaba una cara, que sea rápidamente identificable con las acciones que promovía y lo más importante, que refleje el objetivo principal del evento; que los estudiantes sientan que su ideas son valiosas y que ellos mismos están creando una nueva versión de ser rural.