Campaña para el pago del servicio de agua
Barranca es una ciudad ubicada en la costa norte de Perú, con uno de los puertos pesqueros más importantes del país. La OTASS, el organismo encargado de brindar asesoría a las empresas prestadoras de servicios de agua en el país, nos pidió desarrollar una identidad visual y materiales de comunicación para esta población como parte de la campaña sobre la importancia del pago del servicio de agua potable e instalación del medidor. El problema; había mucha incidencia de usuarios que no pagaban el servicio de agua, además de oponerse a la instalación del medidor. Todos estos inconvenientes se generaban en parte por la desinformación de los pobladores sobre estos temas, ya que muchos de ellos recién estaban recibiendo el servicio de agua potable.
Por todo esto, la identidad visual debía generar una identificación y simpatía con los pobladores de esta ciudad, para que de esta manera los mensajes de la campaña puedan llegar a ellos y ser tomados en cuenta. Como parte del proceso de investigación, realizamos un viaje a Barranca para conocer de cerca el entorno y sus habitantes, y vimos que aún mantenían tradiciones propias de las ciudades pesqueras como el pintado de letras a mano, que se pueden ver en la mayoría de comercios de la ciudad, y el pintado de casas en colores brillantes. Asimismo, nos entrevistamos con distintos usuarios del servicio de agua para conocer sus mayores temores, dudas, etc, y de esta manera desarrollar materiales sencillos y amigables que ayuden a resolver estas inquietudes.
La campaña necesitaba un elemento que sirviera como cara principal y hablara directamente sobre la problemática. Para esto se desarrolló un lettering con la frase “Paguemos lo justo” en el estilo de las letras pintadas a mano que encontramos en esta ciudad.
Asimismo, como parte del sistema de identidad, se creó una ilustración basada en las características de Barranca y sus habitantes para utilizarse en los diversos materiales de comunicación. Esto con el objetivo de generar identificación y visibilizar la importancia que tiene el agua en casi todas las actividades del día a día.
Benito y Gotón fueron dos personajes que creamos para esta campaña. Uno es una gota de agua buena e ingenua, y el otro un medidor de agua responsable y buen amigo que se encarga de que Gotón no se meta en problemas. Con ellos se desarrollaron una serie de cómics y materiales de comunicación para tratar algunos de los temas más complicados con la población de una forma más abierta, divertida y amigable.